COMUNIDADES CAMPESINAS SE BENEFICIARÁN CON EL INCREMENTO DE 4 MILLONES Y MEDIO DE M3 DE AGUA, GRACIAS A LAS ACTIVIDADES DE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA A CARGO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

  •  Unidad Ejecutora “Fondo Sierra Azul” desarrollará los trabajos.
  • 7,915 familias de pequeños productores serán las beneficiadas.
  • Trabajos dinamizaran mercados locales y generaran empleo.

Con una inversión superior a los 8 millones de soles, diversas comunidades de pequeños productores de 7 regiones del país se beneficiarán con la ejecución de diques y qochas (reservorios naturales), que permitirán acumular 4 millones y medio de M3 de agua; además de zanjas de infiltración, habilitación de praderas y campañas de forestación; como parte de la estrategia de siembra y cosecha de agua que desarrolla la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Ministerio de Agricultura y Riego.

Bajo la modalidad de ejecución directa, Sierra Azul intervendrá en los departamentos:  Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín y Moquegua; invirtiendo S/. 8.345.979,79 de soles, actividades que se realizarán en coordinación con los gobiernos locales y las comunidades beneficiadas, quienes participarán con la mano de obra. Dichas obras concluirán en el mes de diciembre del presente año.

ESTRATEGIA INTEGRAL

El Ing. Max Sáenz Carrillo, Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora Sierra Azul, explica que todas estas actividades buscan honrar la promesa de gobierno en dotar agua a las comunidades alto andinas, asegurar el agua para sus cultivos, preparar pastos para alimentar a sus animales, desarrollar cadenas productivas y comercializar productos. La estrategia de siembra y cosecha de agua genera a favor de miles de peruanos la seguridad hídrica agraria y la seguridad alimentaria.

Los beneficiarios de estos trabajos serán un total de 7,915 familias de pequeños productores ubicados en 31 distritos de 15 provincias, de las regiones mencionadas.

 REGIONES DONDE INTERVENDRÁ SIERRA AZUL

OCTUBRE – DICIEMBRE 2018

 La “Siembra y Cosecha de Agua” no es solo una estrategia para almacenar el recurso hídrico, es parte de una visión más integral que recoge prácticas ancestrales de cultivo y conservación del medio ambiente, empoderando a las comunidades en esta tarea y así mitigar los efectos del cambio climático. Además, la ejecución de estas obras dinamiza los mercados locales y genera empleos temporales que son cubiertos por los propios comuneros beneficiados por las qochas.

Lima, setiembre de 2018