ACTIVIDADES DE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA DEL MINAGRI Y SIERRA AZUL ASEGURAN RECURSO HIDRICO A PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CULTIVOS NATIVOS EN HUANCAVELICA

  • El abastecimiento de agua elevará la producción de papa nativa estimada hoy en 6 mil toneladas anuales.
  • Obras por mas de dos millones en la región se iniciaron en la zona de Yauricocha en distrito de Pazos, provincia de Tayacaja.

Aproximadamente 1200 pequeños productores agrarios del distrito de Pazos en la provincia de Tayacaja, Región Huancavelica elevaran la producción de papas nativas gracias al abastecimiento de agua que durante las temporadas de escasez brindaran las qochas y zanjas de infiltración que construye el Ministerio de Agricultura a través del programa Sierra Azul.

Actualmente la producción anual en Pazos es de 6,000 toneladas anuales de las 500 variedades de papas nativas que producen y que inundan los mercados de la cercana Huancayo, Huancavelica y próximamente del exterior ya que con ese fin están finiquitando la construcción de una planta procesadora según refirió el alcalde Juvencio Quispe.

INICIAN OBRAS

Precisamente hoy, en una significativa ceremonia, el director ejecutivo de Sierra Azul Ing. Max Sáenz dio inicio a los trabajos de una de las 10 qochas que se construirán en la zona; además se habilitarán 10 mil metros de zanjas de infiltración, se forestarán 10 hectáreas y se trabajarán 10 hectáreas de praderas con una inversión de S/. 761, 535.07. La intervención de Sierra Azul en Huancavelica comprende la construcción en 6 distritos de 4 provincias de Huancavelica un total de 32 qochas con una inversión de S/. 2.375.881.69, según se detalla en el cuadro adjunto:

Todas estas actividades están comprendidas en la estrategia de Siembra y Cosecha de Agua que desarrolla Sierra Azul del Minagri y que en este trimestre beneficiará a 7 regiones con una inversión de S/. 8, 345.979,79. La siembra y cosecha de agua es una actividad ancestral bien conocida por los productores, de allí su masiva participación en la jornada de hoy donde también plantaron quinuales de manera simbólica.

Huancavelica, 18 de octubre de 2018