FONDO SIERRA AZUL CONSTRUIRÁ 53 QOCHAS EN LA REGIÓN AYACUCHO

EN CINCO PROVINCIAS

Fondo Sierra Azul construirá 53 qochas en la región Ayacucho

«Obras ejecutadas muestran que ancestral técnica de Siembra y Cosecha de Agua es eficiente»

Un total de 53 nuevas qochas construirá el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en la región Ayacucho a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul. Los nuevos ojos de agua suman a las 24 que esta entidad ya construyó en el ultimo trimestre de 2018 y que permitieron elevar la oferta de agua para los pequeños productores.

En 2018 la inversión para Ayacucho fue de S/. 1’296,452.97; para este 2019 se ha contemplado hasta por S/. 5’253,003.8 que serán usados para la construcción de estas 53 qochas en 5 provincias y 10 distritos beneficiando 1,886 familias.

En la provincia de Cangallo se construirá 24 qochas:  Chuschi(10), Paras(12) y Morochucos(2); en Huamanga(4) en Acocro(2) y Vinchongo(2) en la Mar en los distritos de Chungui(4) y Anco(1); en Lucanas en el distrito de Carmen Salcedo(3) y en la provincia de Fajardo sera en Sarhua(13) y Vilcanchos(4)

EXPERIENCIA

Para el Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, Max Sáenz Carrillo, son varios los motivos que nos comprometen a seguir con este trabajo. Primero el encargo que nos hizo el Presidente de la República, Martín Vizcarra, de construir 1,200 qochas al año 2021 y segundo, nuestra convicción que la estrategia de siembra y cosecha de agua es la más adecuada no solo para generar empleo temporal para los productores beneficiados, sino también por que es la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y la conservación de las cuencas altoandinas.

«Estamos comprometidos en todos los aspectos, pero principalmente porque contribuimos con la organización de las comunidades que junto a los gobiernos locales son básicos para el desarrollo de las obras y también para la satisfacción de ver como nuestros diques, construidos respetan todas las exigencias técnicas» Subraya Sáenz Carrillo.