EL CUSHURO, LA ALGA ANDINA PARA COMBATIR LA ANEMIA CRECE EN QOCHAS DEL MINAGRI EN ZONAS ALTAS DEL PERÚ

  • En qochas construidas por la unidad ejecutora Fondo Sierra Azul esta cianobacteria brota y está a disposición de todas las comunidades
  • Es fuente de micronutrientes que también combaten males del corazón y fortalece huesos y músculos.

En temporadas de lluvia como las que se registra actualmente en las zonas andinas del país, se registra un proceso natural importante para estas comunidades. En las qochas que construye el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la U.E. Fondo Sierra Azul, brota de manera abundante el “Cushuro”, el alga andina cuyo nombre científico es nostoc commune vauch, una cianobacteria con enormes propiedades y que algunos ya denominan el alimento del futuro.

En las qochas de Sierra Azul, todas ubicadas por encima de los 3 mil msnm, se dan las condiciones climatológicas para que esta alga brote y sea una alternativa a la lucha contra la anemia que el gobierno en este momento esta impulsando. Según estudios, el cushuro tiene: 57% de proteínas, 43% de carbohidratos, 15% de nitrógeno, 14% de sulfatos y 2% de calcio además de hierro, yodo, fibra y vitaminas A, C, D, E y B12.

En sus saberes ancestrales los pequeños productores afincados en las cabeceras de cuenca señalan que el consumo del cushuro de manera natural, en cebiche o el popular guiso picante de cochayuyo les brinda energía, fortalece sus huesos y músculos, ayuda a la coagulación de la sangre en caso sufrieran una herida y los alivia del estreñimiento.

burst

ESTA A DISPOSICIÓN DE TODOS

Durante una inspección por las qochas construidas en los distritos de Chuschi y Chiara en la región Ayacucho, personal de Sierra Azul pudo constatar la aparición de cientos de kilos de cushuro que están a disposición de quien quiera cosecharlo. De inmediato se tomo contacto con los alcaldes de ambos distritos para diseñar una fórmula que permita una distribución adecuada y a mediano plazo industrializar el alga para comercializarla como harina, actividad que en otros lugares ya se está desarrollando.

Ayacucho, 19 de enero de 2019.