MINISTERIO DE AGRICULTURA CONSTRUIRÁ EN AREQUIPA 34 QOCHAS QUE BENEFICIARÁN A MÁS DE MIL FAMILIAS DE PEQUEÑOS AGRICULTORES

  • Las qochas serán construidas por la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, con una inversión superior a los 3 millones de soles.

(Arequipa, 18 de febrero de 2019).- De acuerdo a los estudios realizados, 1190 familias de pequeños agricultores de las zonas altas de la Región Arequipa, serán beneficiados este año por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) con la construcción de 34 qochas (lagunas naturales), que demandarán una inversión total de S/. 3’207,026.60.

Las obras serán construidas por la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) del MINAGRI en las provincias de Arequipa (distritos Pocsi, Polobaya y San Juan de Taruca), Castilla (Chachas y Orcopampa), Caylloma (Caylloma y Tisco) y Condesuyo (Cayarani).

La ejecución de las qochas se lleva a cabo como parte de la estrategia de Siembra y Cosecha de Agua, que viene desarrollando el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Fondo Sierra Azul, en todas las zonas altas de nuestro país donde se encuentran los agricultores de menores recursos económicos.

Así lo dio a conocer hoy el Ing. Emerson Salinas Caparachín, Especialista en Geomática de la UEFSA, durante su exposición “Siembra y Cosecha de Agua por la Vida y la Productividad en el Campo”, ofrecida en el I Encuentro Regional de Inducción de la Gestión Agraria, organizado por el Gobierno Regional de Arequipa.

En el evento que contó con la asistencia de alcaldes provinciales y distritales de la región, presidentes de Juntas de Usuarios, Consejeros Regionales y otras autoridades relacionadas al sector agricultura, se detalló también la ampliación de más qochas en las provincias altas de Arequipa.

En ese sentido, el profesional detalló que el MINAGRI a través de Sierra Azul está llevando a cabo talleres informativos totalmente abiertos a las autoridades, con el único requisito que estén realmente involucrados en el desarrollo del campo y de su pueblo.

Preciso que si bien ya están identificadas las 34 qochas en Arequipa este número no está cerrado, ya que, si se presentan nuevos expedientes y estos son viables, se pueden construir más qochas.

El representante de Sierra Azul dio a conocer que este año la inversión para las actividades de siembra y cosecha y construcción de qochas alcanzará la suma de S/. 34’200,000 y beneficiará a 12,600 familias de 107 distritos de 61 provincias en 14 regiones del país.