MINAGRI CAPACITÓ A MAS DE MIL AUTORIDADES MUNICIPALES PROVINCIALES Y DISTRITALES Y LÍDERES DE COMUNIDADES EN SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA

(Lima, 15 de marzo de 2019).- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), ha capacitado hasta el momento a 1,062 alcaldes y líderes de comunidades en la estrategia de siembra y cosecha de agua y la construcción de qochas, que brindan seguridad hídrica a los pequeños productores de diversas regiones del país.

Estas capacitaciones se realizaron en los talleres informativos denominados “Siembra y Cosecha de Agua por la Vida y la Productividad en el Campo” donde participaron alcaldes provinciales y distritales, sus equipos técnicos, así como dirigentes de comunidades.

Los especialistas de Sierra Azul explicaron cómo formular proyectos para la construcción de qochas, zanjas de infiltración, actividades de forestación y habilitación de praderas. Lo que más les llama la atención a los participantes, son los pasos para la construcción de una qocha: la ubicación del lugar correcto, la compactación del terreno, los beneficios de usar geomembrana, para qué sirven las válvulas y el aliviadero, entre otros.

El director ejecutivo de la UEFSA, Ing. Max Sáenz Carrillo, remarcó que la siembra y cosecha de agua además de brindar seguridad hídrica a los pequeños productores, es la vanguardia en la lucha contra los efectos del cambio climático, al lograr mantener el ecosistema de las cuencas alto andinas.

Los talleres que se coordinaron con los gobiernos regionales y las direcciones zonales del Minagri, se realizaron en: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Ancash, Cajamarca, Cusco, Huancavelica y La Libertad. Próximamente, estos talleres se dictarán en: Puno, Ica, Lima Provincias, Moquegua, Pasco, Tacna y Huánuco.