MINISTRA DE AGRICULTURA Y RIEGO, FABIOLA MUÑOZ, INAUGURA QOCHA EN CUSCO Y ASEGURA QUE REFORZARÁ PROGRAMA DE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA EN TODO EL PAÍS

  • Para este año 2019,  se construirán 360 qochas en 14 regiones con una inversión de S/. 32 millones.

(Cusco, 22 de marzo de 2019).- Con motivo de celebrarse el Día Mundial del Agua, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, llegó hoy hasta el distrito de Pomacanchi, en la provincia de Acomayo, en Cusco, para inaugurar la qocha Kunkallo, obra que forma parte del programa de siembra y cosecha de agua que lleva adelante su sector, a través de Sierra Azul.

La qocha se encuentra sobre los 4,400 metros sobre el nivel del mar y tiene una capacidad de almacenamiento de 13 mil metros cúbicos, lo que permite, gracias al dique, aliviadero y canal instalados, regar campos de cultivo de pastos para la ganadería y convertirse en un servicio ecosistémico para la fauna de la zona, por la presencia de diversas aves en su interior. 

La inversión en esta qocha superó los 75 mil soles y contó con la participación de los agricultores beneficiarios en los trabajos.

Durante la ceremonia de inauguración, Erick Quiroz, alcalde del distrito de Pomacanchi agradeció al Minagri la instalación de esta infraestructura, destacando que no solo beneficiará a los agricultores de su distrito sino de las comunidades de Sangarará, Chosecani y Santa Rosa, que sumados hacen unos 2,000 pequeños productores.

Precisó que en esta cuenca donde nacen los ríos Vilcanota y Apurímac se cultiva durazno, se dedican a la crianza de cuyes y alpacas y se produce queso para la región, por lo que la qocha inaugurada impulsará aún más estas actividades.

Cabe resaltar que Sierra Azul viene ejecutando actividades de siembra y cosecha de agua en dos distritos y dos provincias de la región Cusco, haciendo un total de 17 qochas con una inversión de S/. 1´769,318.32 beneficiando un total de 1,850 familias.

En el último trimestre de 2018, el MINAGRI construyó 101 qochas en 7 regiones con una inversión de: S/. 8,345,979.79. 

Para este año 2019,  se construirán 360 qochas en 14 regiones con una inversión de S/. 32. 2 millones, informó la titular de Agricultura. 

Muñoz aseguró que su gestión reforzará el programa de siembra y cosecha de agua que lleva adelante su sector. 

Señaló que este trabajo forma parte de un sistema de afianzamiento hídrico que permite a los productores disponer de agua aún en temporadas que no haya lluvias y así asegurar este recurso para continuar produciendo.