CON INVERSIÓN SUPERIOR AL 1.5 MILLONES DE SOLES MINISTERIO DE AGRICULTURA CONSTRUIRÁ 17 QOCHAS EN LA REGIÓN HUÁNUCO

  • Las qochas serán construidas por la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul y estarán ubicadas en 5 provincias y 8 distritos de la región
  • Beneficiarán a 595 familias de pequeños agricultores

(Huánuco, 27 de marzo de 2019).-  Con una inversión de S/ 1´601,651.00 el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), construirá este año 17 qochas en 5 provincias y 8 distritos de la región Huánuco.

Estas obras se realizan como parte de la estrategia de Siembra y Cosecha de Agua en las zonas altiplánicas de nuestro país, con el objetivo de brindar seguridad hídrica a los pequeños productores que, con la debida disposición de agua, pueden incrementar sus cultivos y mejorar su calidad de vida.

Las qochas serán construidas en los distritos de San Francisco (provincia de Ambo), Canchabamba y Cochabamba (Huacaybamba), Puños y Singa (Huamalíes), Amarilis y San Francisco de Cayrán (Huánuco) y Huacrachuco (Marañón).

Taller

Así se dio a conocer en el Taller “Siembra y Cosecha de Agua por la Vida y la Productividad en el Campo”, organizado por el Fondo Sierra Azul en colaboración con el Gobierno Regional de Huánuco y desarrollado en el auditorio de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

El evento fue inaugurado por el gobernador regional Juan Alvarado Cornelio y contó con una asistencia que superó los 220 participantes entre alcaldes provinciales y distritales, funcionarios municipales, formuladores y funcionarios sectoriales, así como líderes de comunidades.

El taller fue dirigido por el Ing. Emerson Salinas Caparachín, Especialista en Geomática, quien detalló a los concurrentes el enfoque sectorial implementado y las modalidades de intervención, los requisitos y aspectos técnicos en el proceso de formulación de los expedientes técnicos de proyectos de siembre y cosecha de agua, con los que podrán acceder al financiamiento del fondo.

También preciso que, si bien ya van a entrar en construcción las 17 qochas en Huánuco, este número no está cerrado y puede ser implementado de acuerdo a la presentación de nuevos expedientes que, si son viables, se podrán edificar más qochas en la región.

Asimismo, recordó que la siembra y cosecha de agua además de brindar seguridad hídrica a los pequeños agricultores, está a la vanguardia de la lucha contra los efectos del cambio climático, al mantener el ecosistema de las cuencas altoandinas.