210 AUTORIDADES MUNICIPALES Y LÍDERES DE COMUNIDADES DE PUNO SE CAPACITARON EN CONSTRUCCIÓN DE QOCHAS PARA INCREMENTAR LA SEGURIDAD HÍDRICA AGRÍCOLA EN LA REGIÓN

  • El Ministerio de Agricultura y Riego desarrolla estas obras como parte de la estrategia de Siembra y Cosecha de Agua, en las zonas altas de nuestro país.
  • Este año la Unidad Ejecutora “Fondo Sierra Azul” construirá 3 qochas en la Región Puno, con posibilidades de ser ampliadas

(Puno, 9 de abril de 2019).- La Unidad Ejecutora “Fondo Sierra Azul” (UEFSA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), capacitó a 210 autoridades municipales y líderes de comunidades de Puno, sobre la importancia de construir qochas en las zonas altas, con el objetivo de incrementar la seguridad hídrica en sus tierras agrícolas.

Las obras se ejecutan en el marco de la estrategia “Siembra y Cosecha de Agua”, cuyo compromiso es participar en las regiones del país con la edificación de qochas (reservorios naturales), zanjas de infiltración y actividades de forestación, entre otras.  

La capacitación se realizó en el Taller “Siembra y Cosecha de Agua por la Vida y la Productividad en el Campo”, organizado por el “Fondo Sierra Azul” en colaboración con el Gobierno Regional, el Comité de Gestión Regional Agrario y los Despachos de los congresistas puneños Alberto Quintanilla Chacón y Lucio Ávila Rojas. Se desarrolló en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura.

En el evento se anunció la ejecución en este año de tres qochas en las provincias de Azángaro (1) y Melgar (2), con una inversión superior a los 280 mil soles, que beneficiarán a 105 familias de pequeños agricultores. También, se contempló la posibilidad de ampliar más reservorios naturales, de acuerdo a los proyectos que presenten los gobiernos locales.

Durante el taller se dio a conocer el enfoque sectorial implementado y las modalidades de intervención, los requisitos y aspectos técnicos a tener en cuenta en el proceso de formulación de los expedientes técnicos de proyectos de siembre y cosecha de agua, con los que podrán acceder al financiamiento del fondo.

Asimismo, se recordó a los asistentes que la siembra y cosecha de agua, además de brindar seguridad hídrica a los productores, es la vanguardia en la lucha contra los efectos del cambio climático, al lograr mantener el ecosistema de las cuencas alto andinas que, con la debida disposición de agua, pueden incrementar sus cultivos y mejorar su calidad de vida.