MINAGRI CONSTRUIRÁ EN ZONAS ALTAS DE MOQUEGUA 22 QOCHAS QUE BENEFICIARÁN A 770 FAMILIAS DE PEQUEÑOS AGRICULTORES

  • Reservorios naturales serán construidos por la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, con una inversión superior a los 2 millones de soles.

(Moquegua, 13 de abril de 2019).- De acuerdo a estudios realizados 770 familias de pequeños agricultores de las zonas altas de la Región Moquegua, serán beneficiados este año por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) con la construcción de 22 qochas (reservorios naturales), que demandarán una inversión total de S/. 2´072,724.00.

Las obras serán edificadas por la Unidad Ejecutora “Fondo Sierra Azul” (UEFSA) del MINAGRI, como parte de la estrategia ancestral de Siembra y Cosecha de Agua que viene desarrollando en todos los terrenos agrarios altoandinos de nuestro país, con el objetivo de incrementar la seguridad hídrica en esas zonas, donde se encuentran los productores de menores recursos económicos.

Las qochas en Moquegua serán construidas en las provincias de General Sánchez Cerro (distritos de Chojata, Lloque y Ubinas) y Mariscal Nieto (distritos de Carumas y San Cristóbal).

Así lo dio a conocer el Ing. Ing. Moisés Hinostroza Pizarro, Jefe de Proyectos, durante el Taller “Siembra y Cosecha de Agua por la Vida y la Productividad en el Campo”, organizado por la UEFSA en coordinación con la Gerencia Regional de Agricultura (GRA) del Gobierno Regional de Moquegua.

En el evento que se desarrolló en la sede de la GRA y contó con la asistencia de alcaldes, funcionarios ediles, sus equipos técnicos y representantes de comunidades agropecuarias, se detalló también sobre la posible ampliación de más qochas en las provincias altas de la región, de acuerdo a los expedientes que presenten las autoridades municipales.

En ese sentido, se detalló que el MINAGRI a través de Sierra Azul está llevando a cabo talleres informativos totalmente abiertos a las autoridades regionales y locales, así como a líderes de comunidades del país, con el único requisito que estén realmente involucrados en el desarrollo del campo y de su pueblo.