360 QOCHAS CONSTRUIRÁ ESTE AÑO EL MINAGRI EN BENEFICIO DE CERCA DE 13 MIL FAMILIAS DE PEQUEÑOS AGRICULTORES

  • Con una inversión de más de S/. 34 millones la Unidad Ejecutora “Fondo Sierra Azul” del Ministerio de Agricultura y Riego, edificará los reservorios naturales en zonas altoandinas de 14 regiones.

(Lima, 7 de mayo de 2019).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Unidad Ejecutora “Fondo Sierra Azul” (UEFSA), construirá este año un total de 360 qochas o reservorios naturales, con una inversión que alcanzará los 34 millones 395 mil 059 soles.

La ejecución de estas obras que incluyen además zanjas de infiltración, habilitación de praderas y campañas de forestación, beneficiará a 12,877 familias de pequeños agricultores (pobres y de extrema pobreza), que realizan sus cotidianas labores en las zonas altoandinas de 14 regiones de nuestro país.

Lo dio a conocer el Ing. Max Sáenz Carrillo, director ejecutivo del “Fondo Sierra Azul”, quien señaló que, con la ancestral estrategia de siembra y cosecha de agua, se amplía a favor de las comunidades campesinas la seguridad hídrica agraria y la seguridad alimentaria.

Asimismo, señaló que esta aplicación utilizada por los antiguos peruanos se encuentra también a la vanguardia en la actual lucha contra los efectos del cambio climático y la conservación de las cuencas ubicadas en los andes.

“Con estas actividades, el MINAGRI busca honrar la promesa del Gobierno en dotar agua a las comunidades altoandinas, asegurar sus cultivos, preparar pastos para alimentar a sus animales, desarrollar cadenas productivas y comercializar productos, que mejorarán sus condiciones de vida”, subrayó el Ing. Sáenz Carrillo.