MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO PRIORIZARÁ LA GANADERÍA Y LAS COMPRAS DE PRODUCTOS LOCALES

  • Anunció la ministra Fabiola Muñoz Dodero tras culminar visita de trabajo en Ayacucho
  • Se impulsará la siembra de pastos cultivados en zonas altoandinas para incrementar producción de leche
  • Igualmente se dará especial atención a la pequeña agricultura familiar y el acceso a riego

(Ayacucho, 02 de junio de 2019).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) priorizará el sector ganadero de nuestro país mediante un amplio Plan de Siembra de Pastos Cultivados en tierras altoandinas, impulsará la agricultura familiar integrada por pequeños productores y promoverá el acceso al riego en beneficios de los campesinos de esas zonas.

Así lo anunció hoy la titular del MINAGRI, Fabiola Muñoz Dodero, tras culminar su visita al Centro Poblado de Cusibamba, ubicado en el distrito de Los Morochucos (provincia de Cangallo) a más de 3,500 msnm, donde inauguró el proyecto piloto de riego tecnificado de 139 hectáreas para la siembra de pastos cultivados e impulsar la ganadería, que demandó una inversión de 4.9 millones de soles.

La ministra informó también que su portafolio a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), en el último quinquenio invirtió más de 245 millones de soles en Ayacucho, en diversos proyectos de infraestructura de riego a fin de impulsar la pequeña agricultura y ganadería de las zonas altoandinas.

Muñoz Dodero recordó que, para la campaña de pastos cultivados del 2018 en esta región, se sembraron 5,018 hectáreas que beneficiaron a 8,395 productores de 50 distritos y 11 provincias. “Para este año esperamos instalar 5,832 hectáreas en 61 distritos y 11 provincias, para alcanzar a más de 8,500 beneficiarios”, señaló.

«Nuestro objetivo es poner en el centro de la agenda del ministerio a la agricultura familiar y será el primer gran cambio que estamos haciendo. Luego, el agua, la siembra y cosecha de agua y el acceso al riego a las zonas altoandinas, es la segunda prioridad en el eje nuestro como portafolio”, precisó.

Adquisición de productos locales

La ministra de Agricultura y Riego indicó también que su sector ha entrado en conversaciones con las autoridades del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), para estimular la adquisición de productos locales con el objeto de atender las necesidades de los consumidores.

“Estamos trabajando con el MIDIS el tema de las compras estatales, para asegurarnos que las procedencias se realicen con productos locales y vemos una oportunidad; en esos estamos comprometidos. No se puede aceptar la competencia desleal con productos venidos de afuera”, remarcó.

Día Mundial de la Leche

La ministra Fabiola Muñoz Dodero viajó a Ayacucho para participar en las actividades celebratorias por el Día Mundial de la Leche, donde estuvo acompañada de Carlos Rúa, gobernador regional; Clímaco Cárdenas, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) y de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO).

Asimismo, asistieron el director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego, Christian Barrantes; alcaldes y organizaciones de productores de la región ayacuchana.