FONDO SIERRA AZUL PARTICIPÓ EN EVENTO SOBRE FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOSTENIBLES PARA AFECTADOS POR EL NIÑO COSTERO EN ANCASH

(Ancash, 03 de junio de 2019).- Con la finalidad que las autoridades municipales, funcionarios y pequeños productores afectados por “El Niño Costero” de la región Ancash, puedan identificar y formular proyectos para la construcción de qochas, la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), participó en el I Curso “Formulación de Proyectos Sostenibles para diferentes Fuentes de Financiamiento”, desarrollado en la ciudad de Casma.

El evento organizado por la ONG IDMA y la Fundación CESVI, tuvo como temática la formulación y gestión de proyectos productivos para su trámite en diferentes fuentes de financiamiento nacional y regional, con el objetivo de contribuir a dinamizar los emprendimientos locales y las gestiones de propuestas de reconstrucción productiva y desarrollo sostenible.

En ese contexto, el Fondo presentó la exposición “Procedimientos de Proyectos de Optimización en Siembra y Cosecha de Agua financiados por el Fondo Sierra Azul” a cargo del Ing. Emerson Salinas Caparachín, quien explicó los procedimientos de formular proyectos para la construcción de qochas o reservorios naturales, zanjas de infiltración, actividades de forestación y habilitación de praderas.

Asimismo, dio a conocer el enfoque sectorial del MINAGRI, las modalidades de intervención, los requisitos y aspectos técnicos en la formulación de expedientes de la estrategia de siembra y cosecha de agua, con los que podrán ser beneficiarios del financiamiento de qochas.

El profesional remarcó, igualmente, que la construcción de estos reservorios naturales de agua, además de brindar seguridad hídrica a los pequeños productores integrantes de la agricultura familiar, es la vanguardia en la lucha contra los efectos del cambio climático, al lograr mantener el ecosistema de las cuencas alto andinas.

Salinas Caparachín recordó que, no obstante, para el presente ejercicio presupuestal se tiene programado en Ancash la construcción de 40 qochas, con una inversión de S/.3´800,000, este número no está cerrado y puede ser implementado de acuerdo a la presentación de nuevos expedientes que, si son viables, se podrán edificar otras más en la región.