MINAGRI CONCERTA PLAN NACIONAL DE AGRICULTURA FAMILIAR EN EL MARCO DEL DIÁLOGO CON LOS GREMIOS AGRARIOS

  • Ministra Fabiola Muñoz Dodero señaló que su gestión se ha propuesto sacar de la pobreza al pequeño productor
  • Presidió instalación de la Mesa Técnica de Agricultura Familiar, en el marco de la Mesa de Diálogo con los gremios agrarios para analizar, identificar y dar alternativas de solución a la problemática del sector

(Lima, 04 de junio de 2019).- Con el objetivo de generar consensos y proponer alternativas de solución a las problemáticas del sector agropecuario, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Riego, continúa el diálogo con los gremios agrarios en busca de resolver los conflictos de manera adecuada.

En ese contexto, hoy se instaló la Mesa Técnica de Agricultura Familiar presidida por la ministra Fabiola Muñoz Dodero, donde se trató sobre el Plan Nacional que impulsa su gestión, a fin de promover el desarrollo sostenible de los pequeños y medianos productores.

La reunión desarrollada en la sede del MINAGRI, en La Molina, contó con la participación de Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO); equipos técnicos y funcionarios de los ministerios de la Producción, de Comercio Exterior y Turismo, del Ambiente y de Economía y Finanzas.

En el acto de instalación la titular de Agricultura y Riego dio a conocer que es prioridad de su gestión, conseguir que el Plan Nacional de Agricultura Familiar se convierta en una Política de Estado, y que el pequeño productor alcance las oportunidades de desarrollo y mejore su calidad de vida.

“Nos hemos propuesto que el pequeño agricultor salga de la pobreza, queremos que ellos sean los principales actores del cambio que se necesita en el sector. Reconocemos que la Agricultura Familiar no ha sido abordada como debía ser históricamente, pero estamos trabajando por darle el lugar principal que merece”, sostuvo.

Mesa Técnica de Asociatividad e Institucionalidad

Continuando con el diálogo para atender soluciones a problemáticas del Sector, horas después en la misma sede de La Molina, se instaló la Mesa Técnica de Asociatividad e Institucionalidad presidida por el viceministro de Pyme e Industria del Ministerio de la Producción, Oscar Graham Yamahuchi; que contó con la presencia de la viceministra de Políticas Agrarias del MINAGRI, María Elena Rojas.

Al acto asistieron también Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro; Carlos Ravines, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú; líderes de los gremios de café, arroz, palma aceitera y camélidos, entre otros; así como funcionarios ministeriales.