PLENO AGRARIO APROBÓ PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL Y NECESIDAD PÚBLICA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA

  • Esta estrategia ancestral la aplica la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), con la construcción de qochas en las áreas agrícolas altoandinas del Perú
  • Relación de los 14 Proyectos de Ley aprobados por el Legislativo.

(Lima, 15 de junio de 2019).- En el primer e histórico Pleno Agrario desarrollado por el Congreso de la República, tras 14 horas de debate en la que intervino la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero, se aprobaron 14 Proyectos de Ley en beneficio de nuestros pequeños agricultores.

Entre estas iniciativas, la representación nacional le dio el respaldo al Proyecto de Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de la siembra y cosecha de agua, estrategia ancestral que aplica la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) del MINAGRI, con la construcción de qochas en las áreas agrícolas altoandinas del Perú.

A través de esta técnica, el Fondo Sierra Azul incrementa la seguridad hídrica agraria en estas zonas, contribuyendo con la productividad y la mejora económica de los pequeños agricultores; además de estar a la vanguardia de la lucha contra los efectos del cambio climático, al mantener el ecosistema de las cuencas altoandinas.

Proyecto de Ley aprobado de Siembra y Cosecha de agua

Artículo único.- Declaración de interés nacional y necesidad pública la implementación de la siembra y cosecha de agua:

Declárese de interés nacional y necesidad pública la implementación de la siembra y cosecha de agua en las partes altas y medias de las cuencas, como obra pública comunal u otras, así como la difusión de las técnicas ancestrales de siembra y cosecha de agua en la población, tomando en consideración la gestión integrada de los recursos hídricos, las buenas prácticas implementadas en las partes altas de las cuencas, sus beneficios para los ecosistemas y para las poblaciones asentadas en las cuencas bajas.

Para tal fin, se articulan las diferentes acciones que se promueven en la normativa existente en la Ley de Recursos Hídricos, el Plan Nacional de Recursos Hídricos, la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, la Política Nacional del Ambiente, la Política Nacional Agraria, los Lineamientos de Política y Estrategia Nacional de Riego 2015-2025, y la Ley de mecanismos por retribución de servicios ecosistémicos, con el propósito de impulsar la recarga hídrica en las cabeceras de cuencas y microcuencas e incrementar la disponibilidad de agua en el marco de una gestión integral de recursos hídricos.

Relación de las 14 iniciativas aprobadas en el Pleno Agrario

1.- Proyectos Legislativo (PL) 662 y 1372 que proponen modificar los artículos 1 y 5 de la Ley 29676: Ley de promoción del desarrollo de los mercados de productores agropecuarios.

2.- PL 1130,1508 y 3016 que declara de interés nacional la descontaminación, conservación y protección de cuencas ubicadas en el departamento de Puno.

3.- Proyecto de ley (1971, 3095 y 4047) que propone fortalecer la planificación de la producción agraria. El Ejecutivo en coordinación con el Minagri elaborará el respectivo reglamento en un plazo no mayor de 120 días

4.- Texto sustitutorio de PL 1487 que propone incorporar el artículo 8-A a la ley 29196, norma de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica. Norma tuvo dictamen favorable por unanimidad de las comisiones Agraria y de Producción.

5.- Proyecto de ley que propone incentivos para la instalación de plantaciones forestales.

6.- Proyecto de ley que promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas con relación a los productores pecuarios y de crianza de animales menores.

7.- Proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de la siembra y cosecha de agua.

8.- Proyecto de ley para promover acciones estratégicas para el desarrollo competitivo del productor de papa y establecer el Plan Multisectorial de Producción Planificada de Papa.

9.- Proyecto de modificación de Ley General de Comunidades Campesinas, para fortalecer el rol de la mujer en las comunidades campesinas.

10.- Proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de la segunda etapa del proyecto especial Jequetepeque-Zaña

11.- Proyecto de ley que propone promover la reducción y prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo humano.

12.- Proyecto de ley que modifica DDLL 1077, ley de creación del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Ampliación de vigencia de AGROIDEAS).

13.- Proyecto remitido por Ejecutivo que propone modificación de ley 28211, cuya norma creó impuesto a la venta de arroz pilado y modifica el apéndice I del Texto Único Ordenado del IGV e ISC.

14.- Proyecto remitido por el Ejecutivo que promueve el acceso de información sobre el origen de los alimentos.