TRABAJO EN EQUIPO PERMITIÓ APROBAR 14 LEYES EN FAVOR DEL AGRO NACIONAL EN HISTÓRICO PLENO AGRARIO DEL CONGRESO

  • Ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero, remarcó que a través del diálogo entre Ejecutivo, Congreso y productores se obtienen logros a favor de pequeños agricultores
  • Entre Leyes aprobadas se encuentra la que declara de Interés Nacional y Necesidad Pública la implementación de la Siembra y Cosecha de Agua

(Lima, 15 de junio de 2019).- Luego de un histórico primer Pleno Agrario del Congreso de la República, la representación nacional con intervención de la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero, lograron la aprobación de 14 Proyectos de Ley que impulsan el desarrollo del agro en nuestro país.

Tras la sesión que se inició ayer por la mañana y culminó esta madrugada, la ministra remarcó que el trabajo en equipo llevado a cabo por el Ejecutivo, el Legislativo y los Productores Agrarios ha permitido sacar adelante este conjunto de normas legales en beneficio de los pequeños agricultores.

El Pleno Agrario que tuvo un total de 14 horas de debate, aprobó diversos proyectos en segunda votación como el que declara de Interés Nacional y Necesidad Pública la implementación de la Siembra y Cosecha de Agua, funciones que lidera la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del MINAGRI.

Asimismo, los congresistas votaron a favor de la ampliación de la vigencia del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS), el fortalecimiento del rol de la mujer de las comunidades campesinas, la exoneración de tributos a la exportación del arroz pilado, y el que propone incentivos para plantaciones forestales. entre otras leyes.

“Concuerdo que existió un trabajo en equipo entre el Ejecutivo a través del Ministerio de Agricultura y Riego, el Congreso con la Comisión Agraria y la participación de los líderes de las organizaciones de productores. Esto es una demostración que trabajando juntos, a través del diálogo, se consiguen logros como estos”, subrayó la ministra Muñoz Dodero.

Por su lado, el congresista Federico Pariona Galindo, presidente de la Comisión Agraria del Parlamento, puntualizó igualmente que solo por medio del trabajo conjunto, se ha podido aprobar estos proyectos de leyes que representan un gesto hacia de los pequeños productores.

En el desarrollo del histórico Pleno participaron también los gremios agrarios en una tribuna del Parlamento, entre los que se encontraba Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) y Carlos Ravines, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú.