CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA PROYECTO PARA CAMBIAR DE NOMBRE AL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO POR EL DE MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO

  • Ministra Fabiola Muñoz anunció que el proyecto de reestructuración de su portafolio, será enviado al Congreso de la República con carácter de urgencia para su aprobación
  • Actuales Viceministerios serán reemplazados por los de Agricultura Familiar y de Servicios Agrarios

(Lima, 19 de junio de 2019).- En conferencia de prensa la ministra de Agricultura y Riego (MINAGRI), Fabiola Muñoz Dodero, anunció que el Consejo de Ministros en su sesión de hoy aprobó el Proyecto de Ley que reestructura su portafolio, en el que se incluye el cambio de su actual nombre por el de Ministerio de Desarrollo Agrario.

Asimismo, precisó que en la reunión del Gabinete Ministerial se acordó que el citado proyecto se remita de inmediato con carácter de urgencia al Poder Legislativo para su respectiva aprobación, al tratarse de una Ley Orgánica como se indica en el artículo 106 de la Constitución del Perú.

La titular del Sector informó luego que la reorganización a llevarse a cabo en su ministerio, contempla como ejes centrales a la Agricultura Familiar y los Servicios Agrarios, los cuales se transformarán en Viceministerios y reemplazarán a los de Políticas Agrarias y de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego.

Muñoz Dodero refirió que el cambio de nombre del ministerio va a permitir incluir al subsector forestal, uno de los nuevos motores que se quiere impulsar y que no estaba considerado en el término “Agricultura”, porque este solo alude a los cultivos. “En cambio el “Agrario” involucra a lo forestal, los cultivos y lo pecuario”, dijo.

Con relación al Viceministerio de Agricultura Familiar resaltó que se tomó esa decisión, por la importancia que representan estos pequeños productores al concentrar el 97% de las unidades agropecuarias y encontrarse involucrados en el cuidado de nuestra biodiversidad y la seguridad alimentaria.

Referente al de Servicios Agrarios, señaló que se dará importancia al poder diferenciar el tipo de servicios por actor, para tener mayor efectividad. “Si bien seremos más efectivos con los servicios para la agroexportación, se hará hincapié en la agricultura familiar de subsistencia que requiere otro tipo de servicios para que sus productos puedan llegar al mercado local, regional e internacional”, subrayó.

Tras culminar la sesión del Consejo de Ministros realizado en la sede de la PCM, la ministra remarcó que la propuesta de reestructuración es fruto de un proceso de consenso, que se ha venido trabajando con varios actores del sector, los gremios agrarios y otros ministerios.