MINISTRA FABIOLA MUÑOZ PRESENTÓ RESUMEN DE LOS PRIMEROS LOGROS Y CONSENSOS OBTENIDOS CON LOS GREMIOS AGRARIOS

  • En el marco de la Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la Problemática del Sector Agrario
  • Presentación contó con la asistencia de Clímaco Cárdenas, presidente de CONVEAGRO, y Carlos Ravines, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú

(Lima, 21 de junio de 2019).- La ministra de Agricultura y Riego (MINAGRI), Fabiola Muñoz Dodero, presentó hoy un resumen de los primeros logros y consensos obtenidos con los gremios agrarios, a través de la Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la Problemática del Sector Agrario, creada temporalmente por 60 días.

Al respecto, indicó que de acuerdo al reglamento de la Mesa de Diálogo se crearon cinco Mesas Técnicas, que permitieron establecer en estos primeros 18 días un diálogo fluido del Ejecutivo, mediante su portafolio, con los representantes gremiales consiguiéndose importantes avances.

Las Mesas Técnicas que se han instaurado son las de Financiamiento y Seguro Agrario, Producción Nacional y Comercio, Gestión de Recursos Hídricos, Asociatividad e Institucionalidad y Agricultura Familiar, que cuentan con la presencia de integrantes de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) y de la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú.

Asimismo, se suman a ellos miembros de la alta dirección del MINAGRI y de los Ministerios de Producción, Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas, y de Desarrollo e Inclusión Social.

Avances

La ministra Muñoz Dodero precisó que uno de los importantes avances logrados es el relacionado a la institucionalidad, con el Proyecto de Ley de Reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego, aprobado por el Consejo de Ministros y enviado de inmediato con “carácter de urgente” al Congreso de la República.

Remarcó también la reciente aprobación de los proyectos de Ley por el Pleno Agrario del Parlamento, como el que promueve el acceso a la información sobre el origen de los alimentos, para que estos lleven un etiquetado de su procedencia y envasado al momento de ser comercializados en los mercados.

En este mismo contexto, resaltó la aprobación del proyecto que extiende la vigencia por tres años de AGROIDEAS, el del fortalecimiento del rol de la mujer de las comunidades campesinas, la exoneración de tributos a la exportación del arroz pilado, y el que propone incentivos para plantaciones forestales, entre otros.

Cabe señalar que el Pleno Agrario aprobó del mismo modo otros proyectos como el que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de la siembra y cosecha de agua; así como el que promueve acciones estratégicas para el desarrollo competitivo del productor de papa y estable el Plan Multisectorial de Producción Planificada de Papa.

Diálogo con los gremios

Durante la presentación de los primeros logros y consensos obtenidos, la ministra de Agricultura y Riego estuvo acompañada de Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano, y de Carlos Ravines, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú, por los gremios agrarios.

“Vemos que existe disposición para seguir trabajando de manera consensuada, hay avances con el diálogo, pero aún hay temas pendientes y esperamos que se sigan tratando de manera seria”, resalto el presidente de CONVEAGRO.

Por su lado, el representante de la Junta Nacional de Usuarios sostuvo en la reunión que “es la primera vez que se atiende a las propuestas de los gremios y se sienten escuchados”.

Finalizando, la ministra Fabiola Muñoz Dodero subrayó que “la Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la Problemática del Sector Agrario, continuará trabajando a través de las Mesas Técnicas, para atender la plataforma presentada por los gremios agrarios”.