EN “DÍA NACIONAL DE LOS GRANOS ANDINOS” EL MINAGRI EXHORTA A LA POBLACIÓN A AUMENTAR SU CONSUMO POR SU ALTO VALOR NUTRICIONAL Y RICO EN HIERRO

  • Viceministra de Políticas Agrarias, María Elena Rojas, indicó que la meta al 2021 es lograr el consumo de hasta los 3.5 kilos por persona
  • Celebración del “Día Nacional de los Granos Andinos” se realizó en la Agro Feria Campesina del distrito de Magdalena del Mar

(Lima, 30 de junio de 2019).- En la celebración del “Día Nacional de los Granos Andinos”, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) hizo un llamado a la población para que incremente su consumo de la quinua, cañihua, kiwicha (amaranto) y tarhui (chocho) por el alto valor nutricional que contienen y ser ricos en hierro.

El acto fue presidido por la viceministra de Políticas Agrarias, María Elena Rojas Junes, quien informó que actualmente el consumo de estos cultivos es de 2.3 kilos por persona al año, pero que la meta que tiene el MINAGRI para el 2021 es que su consumo anual se incremente a los 3.5 kilos por persona.

«Está en nuestras manos como consumidores elegir a los mejores alimentos para nuestros hijos y nuestras familias. Ya en el Congreso logramos que se apruebe el etiquetado de los productos para saber su procedencia y consumir lo peruano, pero ahora nos toca ser responsables a nosotros en elevar el consumo de granos andinos», resaltó.

Agregó que los cuatro granos son libres de gluten y constituyen el sustento de pequeños productores de la Agricultura Familiar de las regiones de Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica y Junín. “El año 2018 su producción alcanzó las 111 mil toneladas, generando más de 5.5 millones de jornales en campo, además de crear diversos puestos de trabajo”,indicó.

La quinua peruana en China

Con relación a la reciente suscripción del convenio que realizó la ministra Fabiola Muñoz Dodero con el gobierno de China, para el ingreso de la quinua peruana a ese país, la viceministra Rojas Junes subrayó que ello permitirá beneficiar a unas 100 mil familias de pequeños productores de ese grano.

«La meta era incrementar en 9% el consumo de quinua, pero seguro tras este acuerdo hasta nos va a faltar quinua. Este es un reconocimiento para nuestros productores, estamos trabajando por ellos. El Perú sigue siendo el principal productor y exportador mundial de quinua. «, resaltó.

Agro Feria Campesina

La celebración se desarrolló en la Agro Feria Campesina del distrito de Magdalena del Mar, que tiene lugar todos los domingos en la cuadra 32 de la Av. Brasil y que reúne a más de 70 productores procedentes de 20 diferentes regiones del país, contando con cerca de 5,000 visitantes.

Esta feria fue creada hace seis años por la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) y, tras ir creciendo año a año, sus directivos determinaron transferirla a la Asociación de Productores para que comercializen sus productos agrarios directamente al público. Es un punto de encuentro entre el campo y la ciudad. Durante la ceremonia por el “Día de los Granos Andinos”, el presidente de la Agroferia en Magdalena, Victoriano Fernández, saludó al MINAGRI por su constante apoyo en la promoción de este tipo de eventos, que benefician a los pequeños agricultores.