MINAGRI PROMUEVE CREACIÓN DE ÁREA DE CONSERVACIÓN EN LA ZONA DEL BAJO PUTUMAYO

  • A través del Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo (PEBDICP), que firmó convenio con la Institución Académica “The Field Museum”
  • El área de conservación estará comprendida entre las comunidades de “Tres Esquinas” y el “Álamo”, ubicados en la provincia de Putumayo, Distrito de Yaguas, Región Loreto.

(Loreto, 16 de julio de 2019).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) viene promoviendo la creación de un área de conservación en las zonas comprendidas entre las comunidades “Tres Esquinas” y el “Álamo”, en el Bajo Putumayo, distrito de Yaguas, Región Loreto, para contribuir con el desarrollo sostenible y asegurar la calidad de vida de las poblaciones asentadas en esa extensión fronteriza del Perú.

Para tal fin, el Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo (PEBDICP) del MINAGRI, suscribió un Convenio de Cooperación con la Institución Académica “The Field Museum” (TFM), para implementar mecanismos de colaboración, coordinación e interacción entre ambas entidades.

Con la firma de este acuerdo, el MINAGRI tiene como objetivo establecer las debidas relaciones que permitan desarrollar un inventario biológico y social rápido, cuyos resultados promuevan un soporte que servirá para crear un área de conservación en las zonas de las comunidades en mención.

En ese contexto, el PEBDICP tendrá la responsabilidad de facilitar información técnica-científica sobre la diversidad biológica, cartográfica y socioeconómica del río Putumayo y sus alrededores, así como asistir con profesionales especializados en los trabajos de campo y aportar el apoyo logístico necesario.

Mientras que el TFM, elaborará el inventario rápido en colaboración con otras instituciones, autoridades y poblaciones locales, contribuyendo con bienes y servicios, para contar con un inventario biológico que formará parte de la sostenibilidad de los recursos naturales de dicha área y podrá servir a las instituciones públicas y privadas para la toma de decisiones.

El convenio que estará vigente hasta diciembre de 2020, fue suscrito por el Ing. Gilmer José Maco Luján, Director Ejecutivo del Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo (PEBDICP) y la representante en el Perú de la Institución Académica “The Field Museum”.