GOBIERNO PROMULGA LEYES APROBADAS EN EL PLENO AGRARIO PARA IMPULSAR EL SECTOR AGROPECUARIO

  • Se avanza el trabajo articulado y coordinado entre el Poder Ejecutivo a través del MINAGRI, el Congreso de la República y los gremios agrarios
  • Normas promulgadas: fortalecimiento del rol de la mujer campesina, promoción de la producción orgánica, desarrollo de los mercados de productores y segunda etapa del proyecto especial Jequetepeque-Zaña

(Lima, 18 de julio de 2019).- El presidente Martín Vizcarra Cornejo promulgó hoy cuatro leyes que fueron aprobadas por el Congreso de la República el pasado 14 de junio, durante el primer e histórico Pleno Agrario, con la finalidad de impulsar el sector agropecuario y se beneficie a los pequeños productores.

Con este paquete de normas se avanza el trabajo articulado y coordinado entre el Poder Ejecutivo mediante el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el Poder Legislativo a través de la Comisión Agraria y los gremios agrarios representados por la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP).

Las leyes promulgadas por el Ejecutivo en el Diario El Peruano, tratan sobre el fortalecimiento del rol de la mujer campesina, la promoción de la producción orgánica, el desarrollo de los mercados de productores y la importancia de la segunda etapa del proyecto especial Jequetepeque-Zaña.

Fortalecimiento del rol de la mujer campesina

Ley Nº 30982: Modifica la Ley General de Comunidades Campesinas (Ley 24656), para fortalecer el rol de la mujer campesina, precisando que la Directiva Comunal es el órgano responsable del gobierno y administración de la comunidad y está constituida por un Presidente, un Vicepresidente y cuatro Directivos como mínimo. Asimismo, señala que esta debe incluir un número no menor del 30% de mujeres o varones en su conformación.

Promoción de la producción orgánica

Ley Nº 30983: Modifica la Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica, disponiendo que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) autoriza y fiscaliza a las entidades de certificación, que comprende tanto a los organismos de certificación como al sistema de garantía participativo, que operan en el país; y promueve y apoya la certificación de productos orgánicos directamente a los productores.

Asimismo, establece que solo los productos provenientes u originarios de una producción o importación certificada por una entidad de certificación autorizada por el Senasa, pueden ser comercializados como orgánicos en el país. Su certificación se lleva a cabo en el ámbito de la jurisdicción departamental donde fue autorizado y donde se genera el producto.

Desarrollo de los mercados de productores

Ley Nº 30984: Modifica la Ley de promoción del desarrollo de los mercados de productores agropecuarios (Ley 29676), con el objeto de promover la organización, funcionamiento y desarrollo de los mercados de productores agropecuarios que se realizan en todo el territorio peruano, con el propósito de fomentar la inserción al mercado de las comunidades campesinas y comunidades nativas, lograr la comercialización directa entre productores y consumidores finales, y mejorar la economía rural promoviendo la agricultura sostenible.

Asimismo, dispone que los gobiernos Regionales y Locales deben promover y fortalecer la realización de ferias agropecuarias rurales para la promoción de productos locales, facilitando la comercialización, el fomento de la productividad y la transferencia tecnológica hacia los productores.

Segunda etapa del proyecto especial Jequetepeque-ZañaLey 30985: Declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de la Segunda Etapa del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña, con la finalidad de promover el desarrollo agrícola en los valles de Jequetepeque y Zaña, a través del mejoramiento del riego y la incorporación al riego de potenciales tierras agrícolas disponibles para el desarrollo de la agricultura.