MINAGRI Y GORE LAMBAYEQUE CONSTRUIRÁN QOCHAS EN ZONAS ALTAS DE LA REGIÓN

  • Obras serán realizadas por la Unidad Ejecutora “Fondo Sierra Azul”
  • Alcaldes, equipos técnicos y directores de Agencias Agrarias participarán de Taller Informativo sobre Siembra y Cosecha de Agua

(Lambayeque, 01 de agosto de 2019). – Con la finalidad de incrementar la seguridad hídrica para mejorar la producción agrícola en las zonas altas de Lambayeque el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través de la Unidad Ejecutora “Fondo Sierra Azul” evalúa construir qochas (lagunas) aplicando la ancestral estrategia de Siembra y Cosecha de Agua.

Con este fin, el viernes 2 de agosto se desarrollará un taller informativo en el auditorio de la Gerencia Regional de Agricultura (Chiclayo) donde las autoridades locales y dirigentes de comunidades podrán conocer los requisitos para ser beneficiario de esta estrategia y la variedad de acciones que contiene: qochas, zanjas de infiltración, forestación, reforestación y revegetación con especies nativas, rehabilitación de praderas y amunas.

La aplicación de esta antigua técnica brinda seguridad hídrica a los pequeños productores agropecuarios que, con la debida disposición de agua, pueden incrementar sus cultivos y mejorar su calidad de vida, además de estar a la vanguardia en la lucha contra los efectos del cambio climático, al lograr mantener el ecosistema de las cuencas alto andinas.

La Siembra y Cosecha de Agua, es entonces, la base para el desarrollo de la Agricultura Familiar que el Ministerio de Agricultura y Riego está apoyando de manera especial.

Al evento han confirmado su presencia los alcaldes distritales de: Salas, Tony Mesones Flores; de Incahuasi, William Hidalgo Manayay; y de Cañaris, Antonio Ventura Lizana. Ellos llegarán con sus respectivos equipos técnicos, así como todos los directores de las Agencias Agrarias de Lambayeque.