EN ALTURAS DE ANDAHUAYLAS AUTORIDADES DE APURIMAC REALIZAN HOMENAJE A LA PACHAMAMA EN AGRADECIMIENTO POR AVANCE DE OBRAS DE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA

  • Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul construye 52 qochas en comunidades alto andinas de la región que podrán almacenar 1’415,443 metros cúbicos de agua para regar 4,377.33 hectáreas 
  • Obras serán edificadas en las provincias de Chincheros, Antabamba Grau y Andahuaylas con una inversión de más de 5 millones de soles

(Apurímac, 9 de agosto de 2019).- Con un “pago” a la tierra para agradecer el avance de las obras que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, las autoridades de la región Apurímac se sumaron a quienes reconocen la estrategia de siembra y cosecha de agua como la mejor alternativa para fortalecer la agricultura familiar, brindar seguridad hídrica y enfrentar los efectos del cambio climático.

Hasta la qocha Qoriccocha en la comunidad de Lliupapuquio, distrito de San Jerónimo en Andahuaylas, llegaron el gobernador regional Baltazar Lantarón, el alcalde distrital Percy Godoy, el director ejecutivo de la UEF Sierra Azul, Ing. Max Sáenz Carrillo, y productores agrarios, dirigentes de comunidades y de asociaciones de riego quienes participaron del significativo ritual.

Para la UEF Fondo Sierra Azul, este acto significa la formalización de las obras que en toda la región se iniciaron el 15 de julio pasado y concluirán con 52 qochas que podrán almacenar 1’415,443 metros cúbicos de agua con las cuales se regarán 4,377.33 hectáreas, beneficiando a 1,560 familias.

Este es un trabajo conjunto

Para el gobernador regional, la concreción de estas obras es el resultado del trabajo coordinado entre el ejecutivo y las autoridades locales que entienden que las qochas y las otras actividades de siembra y cosecha de agua son importantes y que se debe continuar con el trabajo. También destacó el interés de los alcaldes distritales que respondieron a la iniciativa y colaboran con las obras.

La intervención de la UEF Sierra Azul se realiza en las provincias de Chincheros, Grau, Antabamba y Andahuaylas con un aporte de S/. 5’269,228.06, cifra que representa más del 1 mil % de lo invertido el año pasado en esta región, donde solo se construyeron 3 qochas.

El Ing. Max Sáenz Carrillo, director ejecutivo de Sierra Azul, señaló que “su institución continuará sus trabajos en Apurímac y en las otras 15 regiones del Perú, donde actualmente desarrollan obras”.

Agregó que “gracias a la decisión política de la ministra Fabiola Muñoz y el trabajo coordinado de la UEFSA con el GORE Apurímac y alcaldes provinciales y distritales, se logró identificar y validar las zonas donde se ejecutará la construcción de las qochas en las cuatro provincias”.

La Intervención en Apurímac

La UEF Sierra Azul ha programado su trabajo del 2019 en dos etapas en las 16 regiones en las que intervendrá. Sin embargo, por ese trabajo articulado con el GORE en Apurímac, en la primera etapa construirá el total de qochas proyectadas para la región en este año.

Las provincias y distritos beneficiados son los siguientes:

La construcción de estas qochas permitirá alimentar los acuíferos y en algunos casos dirigir el agua a cultivos específicos de los productores que desarrollan Agricultura Familiar, actividad a la que la ministra Fabiola Muñoz anunció el apoyo total del sector.