MINISTERIOS DE AGRICULTURA DE PERÚ Y COLOMBIA INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS AGRÍCOLAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO RURAL

  • Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jorge Montenegro Chavesta, y su par colombiano, Javier Pérez Burgos, se reunieron en Lima
  • Abordaron temas sobre sistemas de riego, instituciones financieras del agro, cultivos y se destacó labores que cumplen el Fondo Sierra Azul, Agroideas y Sierra y Selva Exportadora

(Lima, 14 de agosto de 2019).- Cumpliendo con los compromisos contraídos en el marco del IV Gabinete Binacional Perú-Colombia, representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) del Perú y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, se reunieron en Lima para intercambiar experiencias agrícolas en ambos países.

La misión peruana estuvo presidida por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jorge Montenegro Chavesta; mientras que el grupo colombiano fue liderado por el viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos.

La Agenda de Trabajo se inició con la intervención de nuestra delegación que dio a conocer la experiencia peruana en la implementación de sistemas de riego y drenaje, y el desarrollo de modelos que permiten el manejo sostenible y eficiente de los recursos hídricos.

También abordaron temas como los cultivos de café y algodón, así como sus sistemas de riego. Igualmente, trataron sobre las instituciones financieras que impulsan la labor del sector agrario como el Banco Agropecuario (Agrabanco) en Perú y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) en Colombia.

Del mismo modo, durante su intervención el viceministro Montenegro Chavesta destacó la labor que vienen cumpliendo algunos organismos adscritos al MINAGRI como el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) y Sierra y Selva Exportadora.

Fondo Sierra Azul

En ese sentido, resaltó el objetivo que desarrolla la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, al incrementar la seguridad hídrica agraria y contribuir a la prosperidad del agro peruano, a través de la siembra y cosecha de agua de las áreas agrícolas y alto andinas, favoreciendo prioritariamente a aquellos pequeños agricultores con menores niveles de ingreso económico.

La UEF Sierra Azul construye Qochas (lagunas) en las zonas altas del país, que captan las aguas procedentes de las lluvias con alternativas técnicas ancestrales y son implementadas con zanjas de infiltración, actividades de forestación y habilitación de praderas, en beneficio de la agricultura familiar.

La siembra y cosecha de agua además de brindar seguridad hídrica a los pequeños productores, se encuentra a la vanguardia en la lucha contra los efectos del cambio climático en nuestro país, al lograr mantener el ecosistema de las cuencas alto andinas.

Viceministro colombiano

Por su parte, el viceministro Pérez Burgos señaló que, desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, se tiene el mayor interés por conocer la experiencia en riego y drenaje de Perú, que lo ha convertido en una despensa mundial de alimentos y una potencia agroexportadora en la región.

Aseguró que esta experiencia permite intercambiar ideas que contribuirán a diseñar y emprender acciones en política de riego, irrigación y drenaje en su país, con una orientación al desarrollo de infraestructura como bien público al servicio de comunidades y proyectos productivos en zonas rurales dispersas más vulnerables.

El encuentro peruano-colombiano contó también con la presencia de la Directora General de Infraestructura de Riego, Ada Liz Arancibia; y el director de Planeamiento y Presupuesto de la Autoridad Nacional de Agua, César Cayo; entre otros funcionarios.