CON REFORESTACION DE 125 HECTAREAS APOYO DE MINAGRI A REGION APURIMAC, EN SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA, LLEGA A OCHO MILLONES Y MEDIO DE SOLES

  • En esta segunda etapa de trabajo también se construirán zanjas de infiltración.
  • 16 nuevas qochas también serás construidas por la UEF Sierra Azul

Un total 46 mil plantones de Queñual serán sembrados en 125 hectáreas y otras 16 qochas serán construidas en la provincia de Abancay como parte de las actividades de Siembra y Cosecha de Agua que realiza el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul que brinda seguridad hídrica a los pequeños productores de las zonas alto andinas, sobre todos a quienes desarrollan agricultura familiar.

En esta oportunidad la UEF Sierra Azul invertirá S/. 3,250,256.32 soles que se desglosan de la siguiente manera:

INVERSION EN S/. ACTIVIDAD
  1’ 648,438.55   Reforestación de 125 hectáreas
  1’ 370,775.75   Construcción de 16 diques / qochas
  231,042.02 Construcción de 48 mil metros lineales de zanjas de infiltración

Como se recuerda la UEF Sierra Azul ya intervino este 2019 en Apurímac construyendo 52 qochas que demandaron una inversión de S/. 5’ 269, 228.06, con lo cual el aporte total del Minagri asciende este año a S/. 8’ 519, 484.38 para esta región.

La importancia del Queñual

El Queñual contribuye a retener el agua, característica que sumada a su volumen frondoso ayuda al desarrollo de otras especies que necesitan humedad y sombra. Por ese motivo la UEF Sierra Azul en las campañas de reforestación como esta, solo usa especies nativas que contribuyan a preservar las cuencas altas, se cumpla el ciclo del agua y se recarguen los acuíferos y los pequeños productores dispongan del liquido elemento para asegurar sus sembríos.

Esta segunda etapa de trabajo en la región, ha sido posible gracias a la coordinación permanente entre el Minagri y el GORE Apurímac, cuyo gobernador Baltazar Lantarón desde un principio compartió la propuesta de la ministra Fabiola Muñoz de apoyar la Agricultura Familiar a nivel nacional.

Estas 125 hectáreas de zonas a reforestar permitirán la aparición de bosques que no solo tienen una finalidad ecosistémica sino incluso paisajista y pueden promover el turismo interno en Curahuasi, donde se realizara la actividad. Igualmente, las qochas y zanjas de infiltración se construirán en diversas comunidades de ese distrito de la provincia de Abancay. La UEFSA en su primera intervención en la región, ya está concluyendo 52 qochas en 09 distritos de 04 provincias: Chincheros, Grau, Antabamba y Andahuaylas.