Editorial

La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul revalora practicas ancestrales de siembra y cosecha de agua para hacerle frente al cambio climático en diferentes regiones del Perú.

Siendo su premisa el cuarto lineamiento de la segunda reforma agraria, el cual refiere:

“Generar seguridad hídrica e incrementar el desarrollo de infraestructura de riego de manera planificada y priorizada en el territorio, con enfoque de cuenca y respondiendo a la demanda, especialmente de la agricultura familiar”.

En ese entender el manejo del recurso hídrico en el ande peruano, donde la población se sostiene de agricultura familiar, el embalse de agua en qochas permite aliviar la demanda hídrica de diferentes cultivos y actividades agropecuarias.

Nuestro programa adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, MIDAGRI, se acerca a zonas altoandinas de nuestro país con la siembra y cosecha de agua, interviniendo en qochas naturales con la construcción de diques, zanjas de infiltración, reforestación, amunas, protección de praderas, revegetación con especies nativas y recuperación de bofedales. Promoviendo así una visión integral del campo que contribuya a la superación de pobreza, mejore la calidad de vida y el sustento económico con dignidad.

De la mano con los diferentes entes gubernamentales, la UEFSA abraza un esperanzador mañana para los hermanos agricultores de todas las zonas más alejadas de nuestro país.

 

 

      ADÁN QUISOCALA RAMOS

              Director Ejecutivo

         U.E. Fondo Sierra Azul

 

Lima, 26 de agosto de 2022